Plan de emergencia para las demoras prolongadas en pista

 

1.2 INTRODUCCIÓN

Es objetivo de Aerolíneas Argentinas hacer de cada vuelo una experiencia segura y placentera, además de asegurar el confort del cliente tanto en tierra como a bordo. El Plan de Contingencia de Aerolíneas Argentinas para las Demoras Prolongadas en Pista es otro paso para alcanzar este objetivo.

Este Plan de Contingencia ha sido desarrollado para reflejar nuestro compromiso como aerolínea premium de servicio completo y proveer a nuestros pasajeros una información clara acerca de lo que pueden esperar de nosotros, particularmente durante ocasionales operaciones irregulares. El Plan de Contingencia incluye compromisos específicos que nos permitirán actuar con rapidez para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros pasajeros.

1.2.2 PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS DEMORAS PROLONGADAS EN PISTA

Este Plan de Contingencia se adopta para la salida o llegada de vuelos internacionales en los aeropuertos de Estados Unidos cubiertos, operados con aeronaves de Aerolíneas Argentinas de 30 o más asientos. Este plan de contingencia está sujeto a cambios sin previo aviso y es independiente y no forma parte de las Condiciones Generales de Transporte de Aerolíneas Argentinas.

El compromiso de Aerolíneas Argentinas para con sus pasajeros es el siguiente:
Para los vuelos internacionales comprendidos en este Plan de Contingencia, Aerolíneas Argentinas no permitirá que una aeronave permanezca en la pista por más de cuatro horas. Retornará a la puerta de embarque o a otro punto de desembarque adecuado, donde se permitirá a los pasajeros bajar del avión.

Las demoras de más de cuatro horas pueden ser necesarias si existen restricciones relacionadas con la seguridad o protección de los pasajeros o si el controlador del tráfico aéreo advierte al piloto al mando de la aeronave que retornar a la puerta de embarque o permitir el desembarque de los pasajeros en otro lugar afectaría considerablemente la operación del aeropuerto.

Este plan asegura que Aerolíneas Argentinas cumplirá o superará las directrices establecidas en cuanto al aprovisionamiento, de la siguiente manera: proporcionará comida adecuada y agua potable antes de las dos horas luego de que la aeronave abandone la puerta de embarque (en el caso de salida) o aterrice (en el caso de llegada), como así también instalaciones sanitarias, atención médica, y atenderá otras necesidades referidas al confort del pasajero; salvo que el piloto al mando determine que el otorgamiento de estos servicios podría provocar nuevas demoras o pérdida de oportunidades de partida.

Aerolíneas Argentinas tiene los recursos suficientes para la implementación de este plan de contingencia.

259.4(b)(5) Para todos los vuelos, asegurar que los pasajeros del vuelo demorado recibirán información sobre el estado de la demora cada 30 minutos mientras el avión esté demorado, incluyendo los motivos por el retraso en la pista, si se conocen;

* 259.4(b) (6) Para todos los vuelos, asegurar que los pasajeros del vuelo demorado serán informados a partir de 30 minutos desde el horario de partida programado (incluyendo cualquier nuevo horario de partida que se haya informado a los pasajeros antes del embarque) y cada 30 minutos desde entonces, de que tienen la posibilidad de bajar de un avión que se encuentre ante la puerta u otra área de desembarque con la puerta abierta, siempre que la posibilidad de desembarcar exista realmente;

* 259.4(b)(8) Garantizar que el plan ha sido coordinado con las autoridades aeroportuarias (incluyendo operadores de las terminales si fuera el caso) en cada aeropuerto de Estados Unidos en que la compañía opera, incluyendo aeropuertos de desvíos habituales en Estados Unidos;

*259.4(b) (9) Garantizar que el plan ha sido coordinado con Aduanas y Protección de Fronteras de los EE.UU (CBP, por sus siglas en inglés) en cada aeropuerto de los Estados Unidos utilizado habitualmente para los vuelos internacionales de la referida compañía, incluidos los aeropuertos de desvío; y

*259.4(b)(10) Garantizar que el plan ha sido coordinado con la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) en cada aeropuerto de Estados Unidos en que la compañía opera, incluyendo los aeropuertos de desvío.